LIBROS Y DINÁMICAS CRISTIANAS: Según el diccionario bíblico ( nuevo diccionario biblia) el corazón se considera como el centro de la naturaleza humana, el asiento de las emociones y la voluntad, de allí radica todo lo que sentimos como seres humanos, odio, enojo, alegría, si usted se pone a pensar cuando tenemos algún tipo de emoción, nuestro corazón se acelera primero por ejemplo cuando estamos enamorados y vemos a ese chico o chica., o cuando nos enojamos que a veces ni podemos respirar bien, la mente y el corazón están muy conectados, la mente envía la señal y el corazón siente.
En la palabra de Dios nos encontramos a varios reyes de Juda donde Dios nos permite visualizar las características de corazones que son imperfectos a sus ojos, cuando hablamos de imperfección nos referimos a aquellos que no siguen los estatutos o reglas de Dios.
El primero lo encontramos en
2da de crónicas 24: de siete años era Joas cuando comenzó a reinar, y cuarenta años reino en Jerusalem....... e hizo Joas lo recto a los ojos de Jehova todos los días de Joiada el sacerdote. Y tomo para Joiada dos mujeres y engendro hijos e hijas. Después de esto aconteció que Joas tuvo voluntad de reparar la casa de Jehova. muerto Joiada, vinieron los principes de Juda e hicieron acatamiento al rey; y el rey los oyó y desampararon la casa de Jehova el Dios de sus padres, y sirvieron a los bosques y a las imágenes esculpidas; y la ira vino sobre Juda y Jerusalem por este su pecado y envioles profetas, para que los redujesen a Jehova, los cuales les prostetaron; mas ello no los escucharon. Y el Espíritu de Dios envistió a Zacarias , hijo de Joiada el sacerdote, el cual estando sobre el pueblo, les dijo: así ha dicho Dios: ¿ porque quebrantáis los mandamientos de <jehova? no os vendrá bien de ello; porque por haber dejado a Jehova, el también os dejara. Mas ellos hicieron conspiración contra el, y cubriendole de piedras por mandato del rey, en el patio de la casa de Jehova. No tuvo pues memoria el rey Joas de la misericordia que su padre Joiada habia hecho con el, antes mato a su hijo; el cual dijo al morir; Jehova lo vea y lo requiera.
Si usted observa este rey hizo lo recto a los ojos de Dios, mientras estuvo con vida Joiada, el sacerdote, el cual le indicaba todo lo que tenia que hacer, fue tanto así que hasta las esposas se las consiguió fue este sacerdote. de repente haría eso por lo joven del rey , pero si usted se da cuenta reino cuarenta años, lo cual quiere decir que posteriormente se convirtió en adulto que podía tener sus propias decisiones basadas en la voluntad de Dios.
cuando este sacerdote muere, el rey comienza hacer lo incorrecto delante Dios comenzó adorar a otros dioses, por lo que lo que Jehova se airó con el, lo que me hace pensar que su corazón no es fiel a Dios, pues necesitaba de otra persona o dependía de este sacerdote para serle fiel. Este rey es prototipo de persona cristiana el día de hoy que depende de un líder, pastor para serle fiel a Dios, hay personas que necesitan que constantemente alguien este con ellos y le diga lo que tiene que hacer, este tipo de cristiano no avanza en lo espiritual pues su corazón es débil y no depende de Dios sino de otra persona, por lo que cuando este líder o pastor ya no esta con este cristiano o comete algún error pues esta persona se desvía de los caminos y comienza hacer lo malo delante de los ojos de Dios.
Mi querido hermano, hermana en Cristo que estas leyendo esta enseñanza tengamos cuidado de depender de otra persona para tomar nuestras decisiones, tengamos un corazón fiel a Dios aun cuando somos niños en Cristo busquemos primeramente la palabra de Dios que esa nos va a indicar lo que tenemos que hacer.
2da de crónicas 25: Hizo él lo recto en los ojos de Jehová aunque no de perfecto corazón.4 Mas no mató á los hijos de ellos, según lo que está escrito en la ley en el libro de Moisés, donde Jehová mandó, diciendo: No morirán los padres por los hijos, ni los hijos por los padres; mas cada uno morirá por su pecado.6 Y de Israel tomó á sueldo cien mil hombres valientes, por cien talentos de plata.7 Mas un varón de Dios vino á él, diciéndole: Rey, no vaya contigo el ejército de Israel; porque Jehová no es con Israel, ni con todos los hijos de Ephraim.8 Pero si tú vas, si lo haces, y te esfuerzas para pelear, Dios te hará caer delante de los enemigos; porque en Dios está la fortaleza, ó para ayudar, ó para derribar.9 Y Amasías dijo al varón de Dios: ¿Qué pues se hará de cien talentos que he dado al ejército de Israel? Y el varón de Dios respondió: De Jehová es darte mucho más que esto.10 Entonces Amasías apartó el escuadrón de la gente que había venido á él de Ephraim, para que se fuesen á sus casas: y ellos se enojaron grandemente contra Judá, y volviéronse á sus casas encolerizados.14 Regresando luego Amasías de la matanza de los Idumeos, trajo también consigo los dioses de los hijos de Seir, y púsoselos para sí por dioses, y encorvóse delante de ellos, y quemóles perfumes.15 Encendióse por tanto el furor de Jehová contra Amasías, y envió á él un profeta, que le dijo: ¿Por qué has buscado los dioses de gente, que no libraron á su pueblo de tus manos?19 Tú dices: He aquí he herido á Edom; y tu corazón se enaltece para gloriarte: ahora estáte en tu casa; ¿para qué te entrometes en mal, para caer tú y Judá contigo?20 Mas Amasías no quiso oir; porque estaba de Dios, que los quería entregar en manos de sus enemigos, por cuanto habían buscado los dioses de Edom. 22 Pero cayó Judá delante de Israel, y huyó cada uno á su estancia.
Este rey no hacia las cosas para Dios de perfecto corazón, obedecía a Dios por seguir una norma o regla, cumplió la ley de moisés, adoraba a otros dioses a sabiendas de que Dios estaba con él, lo cual indica que era un hombre tibio y carnal, por otro lado era interesado, ambicioso, arrogante y materialista, buscaba su propio beneficio personal, le interesaba dinero y poder, obedeció de no llevar el ejercito de Israel porque el varón de Dios le dijo que Dios le podía dar mucho mas que cien talentos de plata, por otro lado, la gente que el regreso no le obedecieron, hicieron lo que quisieron a ir y herir y llevarse los despojos de la guerra, fue caprichoso y arrogante al retar a Israel y perder, esto lo llevo a la derrota.
Este rey es prototipo de personas cristianas que aparentemente hace lo recto pero su corazón esta lejos de Dios, que acepta en su casa cosas que no le agradan a Dios, le interesa mas su beneficio personal que el de sus alrededores, hacen que el evangelio sea una religión siguiendo normas, reglas, leyes que aparentemente cree que lo harán salvo, no tienen un liderazgo basada en Dios pues la gente o las personas cercanas a ellos no le siguen, o no obedecen, son personas que juzgan a los demás y se creen con derecho de hacerlo y hasta usan la palabra de Dios a su favor.
Así que, hermanos cuidémonos de ser este tipo de cristiano con corazón imperfecto, de hacer las cosas solo para aparentar recordemos que Dios es claro cuando dice en Isaias 29:13-15 Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria , por tanto, he aquí, volveré a hacer maravillas con este pueblo, prodigiosas maravillas; y perecerá la sabiduría de sus sabios, y se eclipsará el entendimiento de sus entendidos. ¡Ay de los que van muy hondo para esconder sus planes al SEÑOR, y realizan sus obras en tinieblas y dicen: ¿Quién nos ve, o quién nos conoce?
2da de crónicas 26: 3 De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén.4 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre.5 Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios.19 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.
Este rey fue prosperado, se hizo fuerte; Dios le dio toda la inteligencia y la sabiduría para lograr grandes metas y objetivos en su reino, pero luego se olvido que Dios es quien le dio todo y se enalteció, se sintió con autoridad de hacer lo que deseaba, como podemos observar así hay cristianos en estos tiempos que cuando son prosperados en todo, que tienen fama, cosas materiales, que Dios hace maravillas a través de ellos, se creen con autoridad de hacer lo que quieran, aun cuando eso vaya en contra de la voluntad de Dios.
Tengamos cuidado hermanos nunca olvidemos que Dios es quien nos da todo, no nos volvamos orgullosos o altivos, creer que porque tenemos la unción del Espíritu Santo de Dios, podemos hacer lo que queramos, librenos de creernos superior a Dios. En su palabra dice en proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;Pero su fin es camino de muerte.
2da de crónicas 26: 3 De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén.4 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre.5 Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó.16 Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios.19 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.
Este rey fue prosperado, se hizo fuerte; Dios le dio toda la inteligencia y la sabiduría para lograr grandes metas y objetivos en su reino, pero luego se olvido que Dios es quien le dio todo y se enalteció, se sintió con autoridad de hacer lo que deseaba, como podemos observar así hay cristianos en estos tiempos que cuando son prosperados en todo, que tienen fama, cosas materiales, que Dios hace maravillas a través de ellos, se creen con autoridad de hacer lo que quieran, aun cuando eso vaya en contra de la voluntad de Dios.
Tengamos cuidado hermanos nunca olvidemos que Dios es quien nos da todo, no nos volvamos orgullosos o altivos, creer que porque tenemos la unción del Espíritu Santo de Dios, podemos hacer lo que queramos, librenos de creernos superior a Dios. En su palabra dice en proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;Pero su fin es camino de muerte.
publicado por esposos HURTADO MORENO