Sanidad total (alma, cuerpo y espíritu)


Sanidad total (alma, cuerpo y espíritu)



LIBROS Y DINAMICAS CRISTIANAS: Todos queremos estar saludables totalmente (alma, cuerpo y espíritu) vamos a comenzar con definir cada uno de estos términos, a través de un estudio de las palabras originales en el griego y el hebreo ofrecen las siguientes definiciones.


HEBREO:
Alma (nephesh):
1. alma, ser, vida, criatura, persona, apetito, mente, ser viviente, emoción, pasión
2. aquello que respira, la sustancia que respira o el ser, el ser interior del hombre
3.  ser viviente
4. ser viviente (con vida en la sangre)
5. el mismo hombre, ser, persona o individuo
 Espíritu (ruach)
1. viento, aliento, mente, espíritu
2. espíritu (como aquello lo cual respira rápidamente con animación o agitación)
3. espíritu, animación, vivacidad, vigor
4. coraje
5. temperamento, ira


GRIEGO:
Alma (psuche):
1. aliento
2. el aliento de vida
3.  la fuerza vital que anima el cuerpo y se muestra a sí mismo en la respiración
4. de animales
5. de humanos
Espíritu (pneuma)
1. el espíritu, i.e. el principal vital por medio del cual el cuerpo es animado
2.  el espíritu racional, el poder por el cual el ser humano siente, piensa, decide
3.  un espíritu dador de vida
4. un alma humana que ha dejado el cuerpo
5. la disposición o influencia la cual llena y gobierna el alma de alguien


En resumidas palabras podemos definir:
espíritu del hombre: es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. TODA comunicación de Dios con el hombre ocurre allí. El espíritu tiene tres funciones primarias: 'Conciencia', 'intuición' y 'comunión'.

Cuerpo: el cuerpo es la cobertura externa del hombre.
El alma: es la expresión de la personalidad. La Voluntad, intelecto y emociones del hombre están ahí. Los elementos que nos hacen humanos están en el alma. Intelecto, pensamiento, ideales, amor, emoción, discernimiento, decisión, selección, etc. son experiencias del alma

 "El hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto.

En 3 de Juan capitulo 1, versículo 2, el apóstol Juan en unas de sus cartas escribe  El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.  Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Ahora ¿por qué el Apóstol vinculo el alma con la salud? bueno la mayor evidencia de salud tiene su manifestación física en el cuerpo de la persona, Si una persona alimenta su alma con la palabra de Dios (BIBLIA) y ora, Efesios 5:9 el fruto de su espíritu será bondad, justicia y verdad.  Ahora si se alimenta el alma de fornicación, inmundicia, avaricia, palabras deshonestas, necedades, truhanerías, esto ocasiona un espíritu necesitado y vacio.


Imagina por un momento como se debe ver físicamente una persona que alimenta su alma de la palabra de Dios, ora, y su espíritu está lleno de bondad, justicia y verdad. Ahora imagina una persona que alimenta su alma de pornografía, odio, rencor, infidelidad, maldad, malos deseos, etc., y su espíritu esta vacío y necesitado.

El alma y el espíritu tienen influencia directa sobre el cuerpo y como se ve físicamente, y también afecta la forma de vida, costumbres, alimentación de la persona.

Una persona que alimenta su alma de la palabra de Dios y ora, sabe que debe alimentarse de forma saludable y ejercitarse para cuidar su cuerpo, ya que somos templo del Espíritu Santo de Dios y tenemos la responsabilidad de cuidar el templo. Y todo aquel que no alimenta su alma, ni su mente de forma saludable, su espíritu estará necesitado y vacio porque Dios no  habita en la inmundicia.

1 corintios 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

1 corintios 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.


La salud física es una manifestación del estado del alma y el espíritu de hombre.

DINAMICAS ROMPE HIELO


DINAMICAS ROMPE HIELO


DINAMICAS ROMPE HIELO

QUITA LA SILLA: Todo el mundo caminando, cuando el director de la orden todos se sientan pero se quita una silla, el que quedo sin silla se sienta encima de alguien (o sale del juego), asi se va haciendo sucesivamente se quitan 2, 3, 4, etc. hasta que queden 2 sillas y todos sentados uno encima del otro (o hasta que quedo uno solo).



 .EL GUSANO: Todos dando vueltas en circulo se van acercando poco a poco hasta quedar todos pegaditos, el directo (a) da la orden de sentarse y todos se tienen que sentar en las piernas del compañero, luego ordena dar un paso con el pie derecho hacia delante, luego con el pie izquierdo, después un paso hacia atrás. Si uno se cae se caen todos.


.EL ESCUDO: Se da a cada participante un papel en forma de escudo en donde va a escribir lo más resaltante de su personalidad. Después otra persona del grupo lo lee.


.LA PECERA: Se forman dos grupos en circulo, un grupo en el medio y otro afuera. Los del medio quedan inmóviles, los de afuera se mueven como las agujas del reloj. Cada vez que el animador da la orden. Se puede hablar de varios temas.

.LA VERDAD: Un miembro del grupo ocupa la silla del centro, todos los demás están sentados en circulo. La persona que ocupa el centro promete decir: “solamente la verdad” a cualquier pregunta, durante determinado tiempo, después pasa otro y así sucesivamente.


.LA CLASECITA: El director (a) entrega a los participantes un tema sobre el cual deberá exponer sus ideas durante 2 o 3 minutos. El participante posterior dará una clasificación o concepto al expositor. Integrar al grupo cuando tiene dificultad de expresión.


IDENTIFICARSE CON EL LUGAR: Se invita a las personas a conocer el sitio y a buscar algo (un cuadro, una estatua, un árbol, etc.) que le llame la atención, durante 5 minutos. Después se presenta qué escogió y por que. El animador puede hacer otras preguntas. Al final se cométalo realizado. Lápiz y papel.


.LOS CURIOSOS: Se solicita la colaboración de 4 o 6 voluntarios que sean personas curiosas. Pasan delante del grupo. Se les pide que por medio de preguntas ayuden a todos a descubrir que personas hay en el grupo. Se les pide que por medio de preguntas ayuden a todos a descubrir que personas hay en el grupo. A cada pregunta de los curiosos la gente responde. Conocer que clase de personas participan.


.BABEROS: Cada participante escribe en una hoja grande, su nombre y algunos detalles de sí mismo (edad, gustos, frases, etc.). Se lo colocan el en pecho, como baberos. Después se pasean por la sala, procurando relacionarse con los demás y leer lo escrito por lo  otro. Familiarizarse con el grupo. Hojas grandes, lápiz, clips o alfileres. 


.LA MAQUINA DEL TIEMPO: Cada participante debe pensar de que escena de la humanidad le hubiera gustado ser testigo. Después exponer el por qué. Conocimiento, expresión de valores.


CUALIDADES: Cada participante dice las cualidades de su compañero de la derecha. Las escribe colocando su nombre y el del compañero, se meten todas las papeletas en una caja, y después se sacan y se leen. Decirse cualidades. Hoja, lápiz.


CANCIONES: Se pide a cada participante, pensar en el titulo de una canción que le guste. Con ella se va a presentar en el grupo y va a decir por qué la escogió. Se le pueden hacer algunas preguntas.


DINAMICAS DE VALORES

DINAMICAS DE VALORES


DINAMICAS DE VALORES:  La siguiente recopilación de dinámicas pretende apoyar el trabajo de los facilitadores de grupo al permitirles contar con múltiples alternativas para motivar y desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para jovenes y adultos.

 EL ÁRBOL SOCIAL 

 Objetivo: 
 I. Ofrecer una forma creativa y accesible de apropiarse, utilizar y manejar, un modelo de interpretación estructural de un grupo y de la sociedad. 
 II. Lograr que se entienda a un grupo y la sociedad como un todo, diferenciando 3 niveles. _ Ideológico _ Jurídico/político _ Económico 
 III. Reconocer la interrelación de estos tres niveles. 

 Tamaño de Grupo: 20 personas como mínimo.  

Tiempo Requerido: 60 minutos aproximadamente 

 Material: 
 I. Pizarrón  
II. Portafolio y marcadores.  
Lugar: Un lugar Amplio. Se puede utilizar el aula donde se desarrolla el curso. 

Desarrollo: 
 I. Se comienza preguntando a los participantes:  ¿Cuáles son las partes principales de cualquier árbol? Conforme van respondiendo se va dibujando, hasta tener la raíz, el tronco y el follaje del mismo. Después se les pregunta: ¿Qué funciones tienen estas partes (raíz, tronco y follaje) para el árbol? 
 II. En el momento que estén ampliamente descritas las partes de el árbol y sus funciones, se debe enfatizar que éste en un TODO, un sistema con vida, que necesita de la estrecha interrelación de sus partes, para garantizar su supervivencia. Un comentario que puede ayudar a esto es que ni un tronco, ni una raíz o el follaje solos, forman un árbol. 
 III. Habiendo resaltado al árbol como un sistema, se procede entonces a compararlo con la sociedad preguntando:  ¿En la sociedad que elementos se asemejan o cumplirían las funciones señaladas para la raíz, el tronco y el follaje?  ¿Si la raíz sirve al árbol para extraer del suelo las sustancias que lo alimentan, en la sociedad cómo extraemos de la naturaleza todo lo que necesitamos para vivir ?  ¿Si el tronco le da fortaleza al árbol, en la sociedad qué o quienes simbolizan la fuerza y el poder entre las relaciones de los grupos y comunidades humanas?  ¿Si el follaje cubre al árbol, lo protege y es por medio de las hojas o frutos que identificamos el tipo de árbol del que se trata, en la sociedad a través de que medios o elementos los seres humanos, se explican (descubren) justifican (protegen) o reproducen (encubren). La clase de relaciones que establecen entre ellos, y los frutos que generan esas relaciones?.  
IV. En el desarrollo de la discusión sobre la ubicación de los distintos elementos de la realidad en el árbol, debe llegarse a bautizar a cada uno de los tres niveles del árbol. Al follaje se le nombrará nivel ideológico, donde se reproduce, encubre o descubre todo el sistema social. Al tronco se le llamará nivel político, donde el poder, toma forma organizativa, institucional y jurídica, a estos dos últimos niveles se les puede llamar también superestructura. A la raíz y todo lo contenido en ella, se le llamará nivel económico o infraestructura., donde se ubica todo el proceso de producción de bienes de una sociedad, su circulación, su distribución y su consumo.  
V. Es importante saber sentir como Instructor, cuándo introducir los términos infraestructura y superestructura, ya que esto va a ayudar o va a confundir al grupo, esto dependerá del nivel de conocimiento que tengan del mismo. 
 VI. En sesión plenaria se analiza el ejercicio y el instructor obtienen comentarios finales.  


SOCIODRAMA: CLASES DE GRUPOS 

 Oportunidad: Para una revisión.
  Objetivo: Que se aprecie el sentido de colaboración y trabajo en equipo. 
 Motivación: En todo grupo humano se dan diversos tipos de actitudes que conviene estudiar para prevenir los daños que un mal grupo puede hacer en el conjunto'. (5') 

Sociodrama: Se divide el grupo en cuatro subgrupos y por suerte se les entrega una hoja con las características de cuatro grupos diferentes: 

 a. Grupo Cerrado: Características de 'rosca'; no dejan participar a otros. Son individualistas, exclusivistas, egoístas. No admiten ninguna iniciativa que no venga de ellos. Son autosuficientes.
 b. Grupo Cianuro: Todo lo miran con actitud de crítica destructiva. Nada les parece bueno. Tiene envidia a lo de los demás. No colaboran en nada porque todo les parece sin importancia. Lo difcil lo toman a juego. Tratan de disminuir lo bueno que ven en los otros.
 c. Grupo Montón: Unidos sin ningún interés porque cada uno busca lo suyo. Se sienten marginados; no se ayudan entre sí. Nunca se ponen de acuerdo en nada. Aislados e indiferentes. No se entusiasman por nada y no dan soluciones a nada. Todo les parece complicado y difícil. 
d. Grupo Integrado: Colaboración y amistad sincera. Aceptan las iniciativas de otros. No les interesa la competencia, sino ayudar. Buscan el bien del grupo en general. Están abiertos a los demás que quieran participar.  dinámicas de liderazgo  


 DECISIÓN GRUPAL 

 Oportunidad: Para entrenar a grupos en la toma de decisiones.  

Objetivo: Descubrir las luchas de liderazgos y las agendas ocultas de tipo afectivo o ideológico que influyen en las decisiones de nombramientos. 

Material:
A continuación se encuentran los papeles que se entregan a la gente. ¡Sólo se les debe entregar un personaje e indicarles que no deben dejárselos conocer por los otros cuatro!  
Personaje 1: Crees ser la persona indicada para ser coordinador de tu grupo. Posees una ideología clara de cambio con inclinación a realizar lo que tu quieres y crees en la necesidad del aporte ideológico del coordinador. Rechazas la posibilidad de que el personaje "2" sea el elegido pues a tu manera de ver, es demasiado activista y no se sabe hacia dónde puede encaminar el grupo. 
Personaje 2: Crees ser la persona indicada para ser el coordinador del grupo. Eres una persona muy activa y emprendedora, de mucha iniciativa y capacidad para llevar a cabo un objetivo grupal. Rechazas como coordinador al "personaje 4", pues habla mucho pero de ahí no pasa. En el fondo es tímido, aunque no lo dice. 
Personaje 3:Crees ser la persona indicada para ser coordinador de tu grupo. Eres una persona muy cordial, de magníficas relaciones humanas, aceptada por todo el grupo. De no quedar como coordinador te inclinas por el "personaje 5", persona muy capaz, y a la cual hay que darle otra oportunidad de superación.
 Personaje 4: Crees ser la persona indicada para ser el coordinador del grupo. Posees una gran facilidad de expresión y convences rápidamente a un grupo con tus planteamientos. En caso de no ser elegido crees que cualquiera podría hacerlo, a condición de que no sea una persona exagerada y radical. 
Personaje 5: No crees ser la persona indicada para ser coordinador del grupo. En otras ocasiones prestaste este servicio al grupo y por determinadas circunstancias fue negativa tu experiencia. Sabes que tienes cualidades suficientes para ser el coordinador pero no quieres correr el riesgo de un nuevo fracaso. A tu modo de ver, el "personaje 5" podría ser un buen coordinador. 

Reglas: 1. Se preparan dos observadores con anterioridad, para que vean, observen y anoten lo que pasará en los grupos donde les toque. 
2. Aprender los papeles. Después de una buena motivación sobre la importancia de desempeñar bien los papeles que se les van a dar, se entrega en cada subgrupo de 5 personas, el respectivo papel que les toca representar. Se dan unos 5 minutos para aprendérselos, tan pronto como acaban de oír el caso: ustedes forman parte de un equipo de promoción social. Hoy es el día indicado para elegir coordinador. Los acompañarán dos personas que no forman parte del equipo y que por tanto no podrán intervenir. Tienen 5 minutos para aprenderse e interiorizar los papeles y 25 minutos para ponerse de acuerdo en la elección. (10') 
3. Trabajo en grupos (25'). Están presentes los observadores. 
4. Resonancia. Se invita a los grupos a compartir entre si estas preguntas: - ¿cómo se sintieron representando esos papeles? - ¿cómo sintieron a los demás?, etc.  Después leen sus respectivos papeles y ven cómo los desempeñaron. Los observadores leen sus apuntes procurando no dar juicios, sólo lo que observaron. Finalmente sacan alguna enseñanza para el plenario. (45') 
5. Plenario: ¿Qué enseñó este ejercicio? (30')  


SIGA AL LÍDER

 Oportunidad: Reunión, curso, con gente tímida. 

Objetivo: Detectar o analizar líderes en grupo. Materiales: Tocadiscos, CD o grabadora. Disco apropiado.

 Reglas: 1. El coordinador dice: "Voy a poner un disco. Escúchenlo y sigan el ritmo. Si les recuerda algo o desean explicar lo que ustedes sienten, pasen al centro y háganlo. Pueden también hacerlo desde su lugar.
 2. La gente en círculo. Se pone la música. Expresiones. (10')  
3. Se para el disco. Regresan al círculo. Se pone otro (10'). Y, otro. (10') 4. Resonancia: ¿Cómo les fue? ¿Por qué salieron al centro o no? Análisis de liderazgos, bloqueos, etc. (20')  

Objetivo: Analizar las diferentes formas del uso del poder directo e indirecto en un grupo. 

 Tamaño de Grupo: 70 participantes.  

Tiempo Requerido: 180 minutos.  

Material:
  I. Papel y lápiz para cada participante. 
II. Un sobre para cada subgrupo. 
 Lugar: Una salón amplio con sillas o pupitres.  

Desarrollo:
 I. El instructor solicita a los participantes que se integren en subgrupos ( de 5 a 10 personas).  
II. Les indica, que escriban individualmente una tarea que pueda ser ejecutada por una persona durante 5 minutos. Los papeles con las tareas se colocan en un sobre. 
 III. Un miembro del equipo saca un papel del sobre y ejecuta la tarea señalada, el resto del grupo anota sus observaciones.
  IV. Se repite el proceso con cada integrante del equipo.  
V. Una vez terminado, el instructor solicita a los participantes evalúen la utilización del poder indirecto.  VI. El instructor indica a los participantes que cada miembro del grupo ejercerá el poder sobre su equipo, durante diez minutos.  VII. Cuando todos han ejercido el poder directo, el instructor les solicita evaluar la vivencia.  VIII.Concluidas las evaluaciones, en los equipos de trabajo se hace una reflexión sobre las formas de autoridad y manejo del poder.  IX.En sesión plenaria se comenta el ejercicio.   


CIEGOS, COJOS, MUDOS 

 Oportunidad: Es un ejercicio sencillo, descansado y propio para horas pesadas, pero profundo. 

 Objetivo: Analizar cómo nos relacionamos en el trabajo, ver los diferentes liderazgos, etc. 

 Tiempo Requerido:

Material: Una cartulina por grupo. Es preferible no dar más y dejar el resto a la iniciativa de los participantes. 
 Desarrollo:
 1. Se forman grupos de 6 personas y cada uno escoge hacer de ciego, mudo, manco, cojo, sordo o normal. A cada grupo se le asigna un observador.
 2. Se pone una 'tarea': caminar unos 30 metros, fabricar una caja, conseguir un regalo (flor, dulce, etc.) y elegir a quién se lo van a dar. (5')
  3. Salen del salón a cumplir la tarea. (15') 
 4. Al llegar se entregan los regalos; momento de alegría. (10') 
 5. Resonancia. Por los mismos grupos pequeños (45'):  -¿Cómo me sentí cumpliendo el 'oficio'?  -¿Cómo nos vimos?  -¿Privo la 'tarea' o la relación humana?  -¿A quién le permití ser y quién me dejó ser? (analizar paternalismos)  
6. Plenario. Comentarios y enseñanzas (30').  

JESÚS HAZ UN MILAGRO EN MI


jesus hace milagros

LIBROS Y DINAMICAS CRISTIANAS: Me llama mucho la atención tres milagros casi consecutivos que relata el libro de Marcos, mi pregunta es ¿Por qué muchas veces no recibimos nuestro milagro? ¿Será porque no creemos? cuando nos dicen; no recibes tu milagro porque no crees, uno se enoja y dice; como pueden decir que no creo, es mas, quien quiere estar enfermo o en mi situación tan difícil.

A continuación veamos como recibieron su milagro la mujer sirofenicia, un sordomudo y el ciego de betsaida.
Marcos 9: 24 -30  Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse.  Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies. La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio. 

Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.  Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija. Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama. 

En este milagro Jesús le dice a la mujer que no estaba bien tomar el pan de los hijos y echarlos a los perrillos, el hecho de compararla con perrillos es una ofensa en aquel tiempo y en cualquier otro, ¿porque la mujer no se fue ofendida y molesta? sino que pidió misericordia cuando dijo; aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos, esto quiere decir que ella vio en Jesús alguien más que un hombre, creía firmemente que Jesús podía librar a su hija de ese demonio.  Quiere decir que esta mujer sabía que Jesús era alguien más que un hombre, veía al Hijo de Dios. 

Marcos 7:31-37 Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua; y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. 

En este segundo milagro inmediatamente después de anterior pero ya saliendo de la región de tiro. A este hombre le paso algo muy extraño, para que fuesen abierto sus oídos y desatar su lengua, Jesús metió sus dedos en sus oídos y toco la lengua del hombre con sus manos engrasadas de saliva, mi pregunta es ¿usted hubiese o dejaría que un extraño le toque su lengua engrasada de saliva para recibir un milagro? Sinceramente yo no lo haría, esto quiere decir que este hombre también vio en Jesús alguien más que un hombre, veía al hijo de Dios que podía sanarle, y no le importo la forma de cómo lo hizo, para la época escupir era una señal de afrenta, ofensa, si este hombre hubiese visto a Jesús como otro hombre, solamente se ofende y se va enojado. 

Marcos 8:22 Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase. Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos. 

Nuevamente Jesús escupe y hace otro impresionante milagro, otro hombre que no se ofende con la acción que comúnmente hubiese sido motivo de ofensa, otro más que vio la grandeza de Jesús y no el hombre. No todos en la época de Jesús recibieron un milagro de El ¿Por qué? Será porque no todos de corazón creyeron que él podía hacerlo, y mucho menos dejar que  los probara al dejar que hiciera cosas tan absurdas como curar con saliva, sin antes ofenderse y  alejarse de Él, estas personas le creyeron y le siguieron.
 El problema está en nosotros, no en el señor, él tiene el poder y nos quiere ayudar, pero ¿usted resistiría, cuando prueben su corazón? ¿Obedecería ante peticiones tan absurdas?  
“Ojo” Jesús con esto no quiere ofender y humillar, solo prueba el corazón de la persona. Porque engañoso es el corazón de hombre y solo Dios sabe si verdaderamente creemos y vemos en él su grandeza y su majestad. 
Esos son milagros de tipo físico, recordemos algunos de tipo económico:

La viuda de sarepta. Primera de reyes 17:8-16
Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:  Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.  Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.  Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.  Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.  Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Un milagro economico maravilloso, en el que usted no tiene y aun asi Dios te pide que de lo poco que tiene primero le des a otra persona y lo poco que quede es tuyo, Dios probo el corazon de la mujer (su bondad) es facil dar cuando se tiene mucho ó cuando se tiene suficiente, pero cuando no se tiene casi nada. Muchos lo pensarias unas cuantas veces antes de dar a otro. Pero ella puso su confianza en las palabras de Dios enviadas por el profeta e hizo la torta de pan le dio a él y lego comio ella y su hijo. Y se cumplio lo prometido, Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Cuando Jacob ofreció el diezmo. Genesis 27: 10-22
Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.  Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.  Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.

Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir,  y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios.  Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Jacob ofrecio lo que no tenia en un momentos muy difícil de su vida, pero la diferencia de jacob a muchos en esta epoca es que el si cumplio lo que prometio y Dios cumplió lo que le prometio a él: la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho
Todos en algun momento dado de nuestras vidas necesitamos un milagro y lo pedimos a Dios, ¿Por qué algunos si obtienen su milagro y otros no? Porque nuestro problema esta en nuestro Corazon. 

Jeremias 17:9-10 
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

¿Cual es el propósito de DIOS en la adversidad?


¿Cual es el propósito de DIOS en la adversidad?


libros y dinamicas cristianas: Cuando pasamos por situaciones adversas, como: enfermedades propias o de seres queridos, conflictos familiares y lo más extremo e inevitable la muerte, Nos invade la duda y nos preguntamos ¿DIOS esta junto a mi en este momento tan difícil? ¿Por qué a mí? ¿Qué hice para merecer esto?

Cuando es un ser querido que pasa por situaciones difíciles decimos ¿Por qué “el o ella” si es una buena persona? O si es alguien que ha cometido errores decimos, tal vez esta pagando por todo lo que hizo ó Dios lo castigo. No es cuestión de si lo mereces o no, independientemente de si “es” o “eres” una buena persona o no, Dios no envía sufrimiento o castigo el solo los permite para un Propósito en tu vida.

Nuestras preguntas más frecuentes SON:

¿Porque el sufrimiento?
Job 19:2 ¿hasta cuando angustiareis mi alma, y me moleréis con palabras?

¿Dónde esta DIOS?
Job 23:3-5 ¡Quien me diera el saber donde hallar a DIOS¡ Yo iría hasta su silla. Expondría mi causa delante de él, y llenaría mi boca de argumentos. Yo sabría lo que él me respondiese. Y entendería lo que el me dijera.

¿Por qué Dios no atiende mi Oración?
Job 24:12 desde la cuidad gimen los moribundos, y claman las almas de los heridos de muerte, pero DIOS no atiende su oración.

Desde tiempos remotos nos hemos hecho dichas preguntas y en la BIBLIA lo podemos ver, pero allí también DIOS nos da la respuesta.

He aquí la respuesta a tus preguntas:

1.       ¿Porque el sufrimiento?

2 Corintios 1:6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.

2.       ¿Dónde esta DIOS?

Job 36:4-7  Porque de cierto no son mentiras mis palabras; contigo está el que es integro en sus conceptos. He aquí que DIOS es grande, pero no desestima a nadie; es poderoso en fuerza de sabiduría. No otorgará vida al impío, pero a los afligidos dará su derecho.
No apartara de los justos sus ojos…   

3.       ¿Por qué Dios no atiende mi Oración?

Salmos 4:3-4  Sabed, pues, que Jehová ha escogido al piadoso para sí; Jehová oirá cuando yo a él clamáre. Temblad y no pequéis; meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama y callad.

Cuando llega la aflicción a nuestra vida, solo debes Confiar en Dios él te dará la salida y dale gracias aun esos momentos de aflicción y Él te CONSOLARÁ.

2 Corintios 1:3-5   Bendito sea el DIOS y padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y DIOS de toda consolación.
El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por DIOS.
Porque de la manera que abunda en nosotros las aflicciones de Cristo, así abundan también por el mismo Cristo nuestra consolación.

Si eres cristiano:
El ser cristiano no es sinónimo de ausencia de aflicciones, adversidades o quebrantamiento, es allí cuando aumentan las luchas y las pruebas, una adversidad, o problema no es una  desgracia,  es  la  oportunidad   para  ver  la  gloria de DIOS.

Solo ten confianza en DIOS. ¡Recuerdas a Job¡

Si te encuentras apartado de DIOS:
 Solo tienes que pasar por dos etapas. 

Primero: Pedirle a Dios entendimiento espiritual y no la lógica.
1 de corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locuras, y no las puede entender, porque se han de comprender espiritualmente.

Segundo: Pedirle a Dios sanar tu alma
Salmo 42:5 ¿Por qué te abates, alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios, Porque aun he de alabarlo, ¡salvación mía y Dios mío¡
“Solo Confía en tu redentor, Cristo Jesús”

HOMBRE _ MUJER EN EL MATRIMONIO FUNCIONES



Deuteronomio 22:5


LIBROS DINAMICAS CRISTIANAS: Comenzaremos con el siguiente versículo de la palabra de Dios. Deuteronomio 22:5 No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

La pregunta es ¿A qué traje o ropa se refería Jehová? Debemos recurrir a la palabra de Dios para dar respuesta a esta pregunta y nos remontaremos al principio de la creación del hombre y la mujer.

Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente. 

Jehová es un Dios de Orden y el orden de la creación fue: primero creó al hombre, segundo  creo el huerto del edén (un hogar) para el hombre y le dijo cultívalo y guárdalo, también le dijo al hombre no comas del árbol del bien y del mal. Ver Génesis 2:15-17 

En tercer lugar, busco ayuda idónea para el hombre, es decir, su compañera debía ser Adecuada, conveniente, correcta, que lo ayudaría en las actividades que él realizaba. Génesis 2:18-20.

Entonces tomó Jehová una de sus costillas e hizo una mujer y la trajo al hombre. Entonces dijo el hombre: "Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Jehová les dijo, Sed fecundos y multiplicaos. Es importante destacar que estaban autorizados para tener hijos, y ambos estaban desnudos y no se avergonzaban. Pregúntese ¿Por qué no se avergonzaban? Ver Génesis 1:27 y Génesis 2:21-25

Definamos desnudez: Individuo sin Vestido, Falto o despojado de lo que cubre, sin envoltura o cubierta, desprotegido. Una vez definido desnudez se presenta otra incógnita  ¿Qué significa que no tuvieran vergüenza? 

Definamos vergüenza: Turbación del ánimo, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena. 

¿Por qué el hombre y la mujer no sentían vergüenza, como la sentiría usted ó yo al estar desnudos? porque no habían desobedecido a Dios.
Pero ¿Cuál era la cubierta o vestido del hombre y la mujer en ese momento? ¿Quién los protegía tanto como lo haría un vestido? La respuesta es muy sencilla su Creador Jehová los protegía a ambos, él era su protector quien suplía todas y cada una de sus necesidades física y espiritual.

Mateo 6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o que beberemos, o que vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre Celestial que está en los cielos sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 

Juan 6:35 Yo soy el pan que da vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás. Todo esto hacia Jehová por ellos.

Sin embargo, Eva tomo la decisión de comer del fruto prohibido y le ofreció a Adán y él también comió, aun sabiendo que no debían comer del fruto de ese árbol. Esto está en Génesis 3:1-6

Cuando esto ocurre ambos se sienten por primera vez desnudos sin cobertura y avergonzados.  Ellos Rompieron las Vestiduras que Dios tenia sobre ellos, cambiaron la Vestidura incorruptibles de Dios por las Vestiduras corruptas que Satanás les había ofrecido. Y es allí cuando son abiertos sus ojos.

Ellos al verse desnudos se sintieron desprotegidos (vergüenza), ya que inmediatamente la cobertura incorruptible de Jehová fue apartada de ellos por el pecado. 

Génesis 3:7 Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores. 

La hoja Higuera representa todas las razones bajo la cual nos excusamos por nuestra desobediencia a Dios.  Jehová Ordeno nuevamente y dijo: 

Génesis 3:16 mujer Aumentaré mucho tu sufrimiento en el embarazo; con dolor darás a luz a los hijos. Tu deseo te llevará a tu marido, y él se enseñoreará de ti.  Y al hombre dijo: Porque obedeciste la voz de tu mujer y comiste del árbol del que te mandé diciendo: "No comas de él", sea maldita la tierra por tu causa. Con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás. 

Cuando Jehová hace esto reorganiza la situación de ambos y deja bien claro que la mujer se encargara de los hijos, y el hombre del trabajo para el sustento de su familia. Jehová dio en ese momento a cada uno una nueva vestidura, les dijo, que ya no era él su vestidura incorruptible que suple todas tus necesidades sin esfuerzo, sino que ahora les tocaba buscar y ganarse la vestidura incorruptible con obediencia. Y les proporcionó por última vez de forma fácil la cobertura, para que recordasen que aun él era su proveedor. 

Génesis 3:21. Luego Jehová Dios hizo vestidos de piel para Adán y para su mujer, y los vistió. 

Con este versículo podemos notar que Jehová no hizo distinción en las vestiduras externas al momento de adjudicarlas, pero en el versículo anterior si dejo bien claro cuáles eran las vestiduras internas de responsabilidad y justicia que debían tener el uno para el otro.

Cuando una mujer toma las vestiduras del hombre y se encarga solo del sustento de su hogar, se ve en la obligación de abandonar los hijos, entonces, ¿quién los guiará, educará, formará? esto no quiere decir que no pueda tener participación en las funciones del hombre, pero no como principio. 

Ahora, si ocurre que el hombre toma el lugar de la mujer, se ve en obligación de abandonar el trabajo, entonces, ¿quién sustentara el hogar? esto tampoco quiere decir que no pueda formar parte de dichas funciones, pero no su función principal. 

No es una sola vestidura (padre soltero ó madre soltera) la que fundamenta un hogar bajo la dirección de Dios, pero tampoco son las dos vestiduras (hombre y mujer) confundidas en la que ninguno sabe, ni quiere asumir su función.

Dios creó hombre y mujer que se complementaron uno con el otro, ayudándose mutuamente e idóneamente, bajo su dirección.


Declaración contra la enfermedad



Declaración contra la enfermedad


Repite estas palabras con fe en Dios y confiando que con el derramamiento de la sangre de Cristo el enemigo y todo lo que con el viene (enfermedad) están derrotados.
Tu vienes contra mi con enfermedad, cadenas de postración y ofendiendo la voluntad de Dios; 
Mas yo vengo contra ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel a quien tu has provocado.
Jehová te entregara hoy en mi mano y  yo te venceré y arrancare de mi toda enfermedad, cadena de postración y ofensa. 
Y toda la tierra sabrá que hay Dios en esta  familia y sabrá toda persona que Jehová no salva con recursos de hombre; porque de Jehová es esta batalla y el te entregara en nuestras manos hoy.

Declaro hoy mi sanidad en el nombre de Jesucristo.

Lee 1 samuel 17: 45-47 Entonces dijo David al filisteo:

—Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina; pero yo voy contra ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mis manos, yo te venceré y te cortaré la cabeza. Y hoy mismo entregaré tu cuerpo y los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra, y sabrá toda la tierra que hay Dios en Israel. Y toda esta congregación sabrá que Jehová no salva con espada ni con lanza, porque de Jehová es la batalla y él os entregará en nuestras manos.

¿DIOS esta junto a mi en la adversidad?



¿DIOS esta junto a mi en la adversidad?










Te has preguntado ¿Cual es el propósito de DIOS en la adversidad? Cuando pasamos por situaciones adversas, como: enfermedades propias o de seres queridos, conflictos familiares y lo más extremo e inevitable la muerte, Nos invade la duda y nos preguntamos:


¿DIOS está junto a mí en este momento tan difícil? ¿Por qué a mí? ¿Qué hice para merecer esto? 

Cuando es un ser querido que pasa por situaciones difíciles decimos ¿Por qué “él o ella” si es una buena persona? O si es alguien que ha cometido errores decimos, tal vez está pagando por todo lo que hizo ó Dios lo castigo. La cuestión No es si lo mereces o no.

Primero debemos tener presente que Dios NO es quien envía enfermedad, tentación, accidentes, etc. Los seres Humanos tenemos libre albedrio, es decir, tenemos el poder de elegir y tomar nuestras propias decisiones, Dios no interviene en nuestras decisiones siempre y cuando no se le haya permitido, debido a ello mucho de los sucesos de nuestras vidas son consecuencias de nuestra mala manera de vivir, actuar, decisiones erradas, y cuando nos vemos en apuros buscamos un culpable para nuestra desdicha y ese siempre es DIOS.

Sin embargo, existen excepciones personas que viven la vida conforme a los mandamientos de Dios y toman sus decisiones tomando en cuenta lo que a Dios le agrada, y aun así se le presentan situaciones difíciles en la vida, es allí donde debemos saber 1Pe 5:8  Estén siempre atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo, el diablo, anda buscando a quien destruir. ¡Hasta parece un león hambriento! (TLA - Traducción Lenguaje Actual)

La tentación es obra de Satanás, pero él no tiene ningún poder sobre nosotros sin permiso de Dios, 1Co 10:13  No os ha venido ninguna tentación, sino humana. Pero Dios es fiel, y no os dejará ser tentados más de lo que podáis resistir. Antes, junto con la tentación os dará también la salida, para que podáis soportar.

Dios conforme a nuestra capacidad decide permitirlo o no la tentación de Satanás. Un ejemplo muy evidente de esta situación es lo sucedido con Job.

Job 1:1  Había una vez, en cierto país llamado Uz, un hombre muy bueno y honrado. Siempre obedecía a Dios en todo y evitaba hacer lo malo. Se llamaba Job.

Job 1:6-12  El día en que los ángeles tenían por costumbre presentarse ante Dios, llegó también el ángel acusador. Y Dios le dijo: ¡Hola! ¿De dónde vienes? Y este le contestó: Vengo de recorrer toda la tierra. Entonces Dios le preguntó: ¿Qué piensas de Job, mi fiel servidor? No hay en toda la tierra nadie tan bueno como él. Siempre me obedece en todo y evita hacer lo malo. El ángel acusador respondió: ¡Por supuesto! ¡Pero si Job te obedece, es por puro interés! Tú siempre lo proteges a él y a su familia; cuidas todo lo que tiene, y bendices lo que hace. ¡Sus vacas y ovejas llenan la región! 
Pero yo te aseguro que si lo maltratas y le quitas todo lo que tiene, ¡te maldecirá en tu propia cara! 

Entonces Dios le dijo al acusador: Muy bien, haz lo que quieras con todo lo que tiene, pero a él ni lo toques. Dicho esto, el ángel se marchó… (TLA - Traducción Lenguaje Actual)

Como se noto en la lectura anterior las tentaciones en la vida de Job fueron obra de Satanás, Dios solo lo permitió, pero a su vez le puso límites “No toques  su vida” Satanás no tiene poder para quitar vida. Esto es afirmado cuando Jesús le dijo al apóstol Juan Apo 1:18  “y estoy vivo. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre, y tengo poder sobre la muerte”. (TLA - Traducción Lenguaje Actual)

Cuando pasamos por esas tentaciones  de Satanás nos formulamos muchas preguntas como:

1. ¿Porque el sufrimiento? 2 Corintios 1:6 Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. 

2. ¿Dónde está DIOS? Job 36:5-11  Dios es poderoso, y todo lo entiende; no rechaza a nadie, defiende los derechos del pobre, pero no deja con vida al malvado; tiene cuidado de la gente buena y le concede un alto puesto: ¡la hace reinar para siempre! A los que están afligidos o han sido encarcelados, Dios les hace ver que su pecado es el orgullo; les pide apartarse del mal y aceptar su corrección. Si ellos aceptan obedecerlo, pasan el resto de su vida felices y con gran prosperidad… 

3. ¿Por qué Dios no atiende mi Oración? Salmos 4:3-4  Sépanlo de una vez: Dios me muestra su amor porque le soy fiel; ¡por eso me escucha cuando lo llamo! ¡Cuidado, no pequen más! Cuando llegue la noche y se acuesten a dormir, pónganse a pensar en todo lo que han hecho. (TLA-Traducción al lenguaje actual)

Cuando llega la aflicción a nuestra vida, solo debes Confiar en Dios él te dará la salida 2 Corintios 1:3-5   Bendito sea el DIOS y padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y DIOS de toda consolación. El cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por DIOS. Porque de la manera que abunda en nosotros las aflicciones de Cristo, así abundan también por el mismo Cristo nuestra consolación.

El ser cristiano no es sinónimo de ausencia de aflicciones, adversidades o quebrantamiento, al contrario Satanás aumenta sus ataques porque no le agrada que seamos salvos, tu solo confianza en DIOS. ¡Recuerdas a Job¡
Apo 2:10  “No tengas miedo de lo que vas a sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel, para ver si en verdad confían en mí. Durante algún tiempo, ustedes tendrán muchas dificultades; pero si confían en mí hasta la muerte, yo les daré como premio la vida eterna”.

Si te encuentras apartado de DIOS Solo tienes que pasar por dos etapas. 
Primero: Pedirle a Dios entendimiento espiritual y no la lógica. 1 de corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locuras, y no las puede entender, porque se han de comprender espiritualmente.
Segundo: Pedirle a Dios sanar tu alma Salmo 42:5 ¿Por qué te abates, alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios, Porque aun he de alabarlo, ¡salvación mía y Dios mío¡